¿Qué es el programa INNICIA?

La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa “INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA”, que tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones, personal, social y productiva, en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

El programa encuentra su fundamento en el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (BOJA nº 137. pág 114), aprobado mediante el Decreto 219/2011, de 28 de junio.

El Plan plantea dos finalidades claras:

  • Dinamizar la sociedad andaluza, a través de todos sus agentes, para promover la cultura emprendedora en los procesos formativos y facilitar y apoyar en ellos las iniciativas emprendedoras.
  • Propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz en el que crear, innovar y emprender sea consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles, tanto en el aprendizaje del alumnado, como en la labor del profesorado.

Para facilitar el trabajo al profesorado se ofrecen diversas herramientas, algunas de las cuales se van a llevar a cabo en colaboración con Andalucía Emprende -Fundación Pública Andaluza-, la Fundación Telefónica, la Obra Social de la Caixa y la Fundación Princesa de Girona. Todas estas herramientas, tienen como objetivo común la creación de un itinerario didáctico para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo andaluz no universitario con la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno potenciando las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado.

Una de las herramientas que recoge el Programa Innicia es la creación de MiniEmpresas Educativas. Andalucía Emprende pone a nuestra disposición esta herramienta que consiste en desarrollar proyectos educativos que fomenten la educación emprendedora a través de la generación de empresas o cooperativas escolares impulsando la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno.

Es a través de estas MiniEmpresas Educativas como desarrollaremos el Programa en nuestro Centro.

Anuncios